Todo Deporte: Una extraña huelga hace peligrar el derby

martes, abril 26, 2005

 

Una extraña huelga hace peligrar el derby

MI ALTRABUZ, MI OTRA VOZ
Eustaquio Eurípides, L'H.-

Posted by Hello
Miembros del Equipo Azul
entonan el "Basta Ya".

La liga está al rojo vivo en esta recta final del campeonato, sin embargo la sombra de suspensión del partido de hoy planea sobre las Planes. El motivo no es otro que el impuesto verde que reclama Futbol 2000 S.L. para que los jugadores puedan aparcar en las proximidades de Les Planes los martes para poder ejercitar el deporte Rey.
Según César B. "se trata de una buena medida si garantiza un aparcamiento seguro; de lo contrario no es más que una medida recaudatoria más". Otros jugadores se han mostrado mas críticos, así el secretario de la MUFB (Mutua Unificada de Futbolistras del Baix) y portavoz de los futbolistas, Edu C, que prefiere mantener el anonimato, ha afirmado tajantemente "si Fútbol 2000 S.L. no tiene dinero, que no haga Galas, hay que buscar salidas, se nos hizo pagar una cuota fija para ejercer nuestro derecho que no es otro que poder practicar libremente nuestra profesión y ahora se nos reclaman, 80 Euros. Ya está bien que los jugadores sigan pasando penurias", sostuvo el secretario. Otro jugador que se hace llamar Jan para mantener el anonimato ha afirmado: "No nos sentimos respetados como personas. No podemos olvidar que nuestro lema es 'por un profesional digno', pero así no hay dignidad! ya pagamos suficiente".
Por su parte Marc B. se ha mostrado desafiante y ha declarado " si amerita recurriré a los tribunales, Futbol 2000 S.L. es una empresa impoluta en cuanto a las tres P se refiere: Profesionalidad, Pedigrí y Pluralismo. Quien tenga que decir algo que lo diga sin cortapisas pero luego que se atenga a las consecuencias!".


El Dato:
Según Júlia López, catedrática del Derecho de Trabajo de la Universidad de Purdue (Indiana) y un eminencia en cuanto a Negociación Colectiva aplicada al Deporte Rey esta huelga es la sexta desde que se formalizó la constitución de la mutua de futbolistas.
Tiene como antecedente la huelga del 48, que duró 6 meses, por el reconocimiento del carácter profesional de la actividad. La duración de la huelga motivó un importante éxodo de jugadores al equipo rojo y al equipo negro.En 1975 hubo un nuevo paro para obtener el reconocimiento de los convenios, que figuran en el estatuto del jugador. Esta lucha se llevó a cabo al tiempo que los trabajadores de todo el país enfrentaban al Régimen de Franco para imponer la homologación de los convenios. El mantenimiento de la huelga hizo que entonces el equipo celeste se coronara campeón con la reserva, por la huelga de los titulares.En 1985 hubo una importante huelga por la defensa del derecho de los jugadores a quedar en libertad de acción una vez culminado el contrato.
Por último, en 1988 hubo una huelga de una semana cuando por una bomba de estruendo tirada dentro del vestuario visitante, un jugador sufrió importantes heridas.La actividad futbolística no está al margen de la lucha de los trabajadores por la conquista y defensa de sus reivindicaciones.
Según J. López "esta nueva huelga por la vigencia de los convenios es un éxito en tanto emparenta a los futbolistas, hasta ahora idolos de barro, con las luchas de los trabajadores de todo el país".

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?