Todo Deporte: Asia y el fútbol del Baix

viernes, febrero 18, 2005

 

Asia y el fútbol del Baix

Joan Laporta no es Marco Polo. Los dos primeros clubes del Baix llevan años orientados al mercado y a la cultura asiáticos.
Félix Heredia/Hyuseng Li, L'H.-

Posted by Hello
Esta imagen de Confucio preside
el vestuario del Equipo Blanco.


Es probable que el Barça luzca pronto el logotipo de "Pequín 2008" en su camiseta, y que repita este verano una gira por China y Japón. Aunque pocos lo saben, Laporta no está abriendo ningún mercado para el fútbol catalán. Y es que el Equipo Blanco y el Equipo Azul llevan más de un lustro orientados hacia el floreciente mercado asiático. Tal estrategia no puede comprenderse prescindiendo de tres nombres propios: Albert Fossas, Víctor Olmeda y Sergi Tusquets "Tuski". Sin su visión, los pósters de los cracks hospitalenses no colgarían hoy de las paredes de millones de niños de Shangai, Pequín, Toquio, Yokohama, Seúl o Guangzhou. "Pregúntale a un niño chino cual es su equipo favorito. Diez te dirán el Equipo Azul y otros diez el Equipo Blanco... sólo uno o dos te hablarán del Madrid o el Barça". Con esa rotundidad se expresa Zheng You, agregado comercial de la Embajada de la República Popular China en España. You conoció a Fossas en verano de 2000, cuando el segundo viajó a China para dar a conocer el Equipo Azul. Desde entonces, no pasa una semana sin que ambos hablen por teléfono para intercambiar informaciones y puntos de vista.
La apertura al mercado oriental constituye uno de los raros casos en los que azules y blancos han compartido una estrategia. "Fossas y Olmeda van cogidos de la mano cada vez que desembarcan en un aeropuerto asiático", asegura You.

Fútbol zen en Les Planes
Además del componente económico, el factor cultural y religioso también tiene un gran peso específico en el fuerte vínculo que une a celestes y albos con Asia. Sin ir más lejos, Víctor Olmeda y Tuski no ocultan sus simpatías hacia la filosofía budista, y han intentado aplicar las enseñanzas de Buda al mundo del fútbol. "La cultura oriental es una teleraña muy suave y agradable de la que no te puedes escapar", reconoce Olmeda. No es extraño pues que del vestuario del Equipo Blanco, cuelgue desde hace dos temporadas un retrato de Confucio por expreso deseo del presidente albo.
Capítulo aparte merece la atracción evidente que siente Marc Balaguer por todo lo oriental, aunque en su caso le llama especialmente todo lo relacionado con la India y siempre va acompañado de la biografia de Salvador Pániker.
No podemos terminar este artículo sin citar la fascinación que despierta la gastronomia asiática en la mayoría de jugadores blancos y azules. "El sushi me vuelve loco", confiesa Joselo.

Asia también está en Todo Deporte
Desde hace unos meses, la redacción de Todo Deporte cuenta con la agradable compañía de Hyuseng Li, un becario natural de Tianjin (China) que se ha ganado el cariño de todo por su simpatía y ganas de aprender. Hoy ha firmado su primer y último artículo. Le deseamos lo mejor ahora que está a punto de volver a su país. Seguro que siempre llevará el fútbol hospitalense en su corazón.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?